El
Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las
Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios
sectores que han estado al margen de la acción social del Estado. Las
Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del
Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública, también son un
mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación
En
el comienzo de esta década, se han realizado esfuerzos considerables por
avanzar en el desarrollo de soluciones de gobierno electrónico. Se tiene una
definición conceptual bastante avanzada, que no se queda en los procesos
tecnológicos y de automatización y que entiende las posibilidades del uso de
las tecnologías en el proceso de sociabilización de las mismas y su impacto en
la sociedad. Se ha internalizado que el gobierno electrónico es un tema amplio
y transversal que se incluye en temáticas como construcción de la democracia,
mejora de los procesos de gestión pública, participación en el diseño de
políticas públicas y políticas nacionales, sociedad de la Información y
tecnologías de la información. Se realizan proyectos de alto interés
estratégico (instalación de satélites, fábricas de computadores, creación de
centros nacionales en las áreas tecnológicas, etc.) básicos para el desarrollo
de una infraestructura y plataforma de conectividad y acceso a Internet, que
posibilite la inclusión de todos los sectores en el uso de las TIC, que van a
tener impacto en el desarrollo del gobierno electrónico. Se han dictado
decretos y promulgado leyes que son claves para reforzar el marco legal del
desarrollo del gobierno electrónico. La tecnología no es negativa per se, pero
puede llegar a ser muy peligrosa si quienes la utilizan no tienen conciencia de
su alcance e implicación, pues hay quienes la elevan a la última panacea. En
este sentido, todas las metas conseguidas a la fecha deben ir acompañadas de un
profundo cambio en la mentalidad del sector público. Se debe proveer al
ciudadano de servicios donde no tengan que pagar por terceros que los usen, así
como, implementar controles en las áreas asociadas para garantizar la
aplicación de los objetivos del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario