Muchos pensadores y analistas han realizado predicciones sobre el impacto de la tecnología en gobiernos a veces con muy poca precisión dada la dinámica que presentan los cambios tecnológicos. Por esta razón, a continuación se presentan tendencias más que predicciones, es decir, aspectos que actualmente se están desarrollando con más fuerza en países desarrollados y que probablemente nos tocará afrontar en la región en un plazo breve con la ventaja de incorporar las lecciones y adaptaciones siempre que estemos efectivamente preparados para aprender de estas lecciones. Estas tendencias fueron tomadas de un estudio de Waseda University en Japón.
1. Recuperación de desastres.
1. Recuperación de desastres.
Los gobiernos siempre han prestado ayuda a los ciudadanos en desastres naturales, como inundaciones, terremotos, huracanes, etc. Existen interesantes ejemplos de cómo las TIC han sido muy efectivas en la Federal Emergency Management Agency (FEMA) de EEUU para cumplir con su misión. Esta agencia proporciona ayuda preventiva en línea a los dueños de casa para enseñarles que hacer en caso de un desastre.
2. Mayor coordinación entre gobiernos centrales y gobiernos locales.
De acuerdo a lo afirmado por Don Tapscott ya en el año 1998, los gobiernos nacionales distribuirán menos dinero a los gobiernos locales, pero más información. De esta forma, las soluciones a los problemas locales se resolverán en forma más autónoma, si es que se maneja adecuadamente, y por lo tanto, en forma más rápida que si emanara del gobierno central. Hoy en día con la irrupción de los sistemas compartidos y plataformas de interoperabilidad se evitarán duplicidad de funciones e información, especialmente en áreas
críticas como son la seguridad y la privacidad. De esta forma, muchos países están ahora refocalizando su atención a cómo colaborar más efectivamente entre las agencias con los gobiernos locales.
3. Cloud computing “Computación en la nube” es la traducción literal que significa ofrecer servicios de computación a través de Internet.
La idea de fondo es que el usuario no tiene necesariamente que ser dueño del hardware y software para recibir los beneficios de un servicio de computación. Según el IEEE la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía al cliente, lo que incluye equipos de escritorio, portátiles, etc. Esto es posible porque la capacidad de memoria de los computadores ha aumentado considerablemente. Por lo tanto, Cloud Computing es un nuevo modelo de negocios que permite al usuario acceder en forma rápida a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades del usuario en forma flexible adaptándose a cargas inusuales de trabajo y pagando sólo por el consumo efectuado. A través de Cloud Computing los gobiernos están paulatinamente apoyando sus proyectos TIC, en este sentido se habla de un nuevo concepto llamado G-Cloud que se refiere a la “nube en el sector público”. Países como Japón, Australia, EEUU, Singapur, Corea, Reino Unido y Dinamarca tienen mayor experiencia en la nube computacional, y de acuerdo al Grupo Gartner, se espera que en 2012 un 20% de las organizaciones gubernamentales eliminen totalmente sus infraestructuras computacionales y utilicen servicios en la nube, con la gestión de un tercero. En esta perspectiva, el GE puede rápidamente desplegar aplicaciones sin la necesidad de estar acompañado por costosas instalaciones de infraestructura que usualmente tienen una baja utilización y poca flexibilidad. Los facilitadores de la nube como la virtualización y la Grid Computing (Computación distribuida), permitirán disponer de aplicaciones que se podrán adaptar mejor al crecimiento de la demanda sin los costosos y tradicionales upgrades.
4. Participación ciudadana.
Las nuevas tecnologías asociadas a la Web 2.0 permiten hacer mucho más fácil a las personas acceder a la información de gobierno que necesitan, a su vez el contenido de la información es de mejor calidad y variedad, al mismo tiempo, les permitirá proveer una retroalimentación al gobierno sobre lo que están recibiendo. Adicionalmente, facilita que la gente se involucre más en los procesos políticos de sus países. Los mecanismos de aplicación y diseminación de tal información por los mismos ciudadanos está cada vez creciendo especialmente entre la gente mayor y por el surgimiento de los teléfonos móviles cada vez más inteligentes.
5. E-Government benchmarking
Destacamos en esta parte algunas conclusiones del reciente taller de la OECD sobre indicadores de gobierno electrónico que tuvo lugar en marzo del 2010 en Paris:
• Fuerte apoyo a los indicadores complementarios de gobierno electrónico como indicadores de back-office, indicadores de desempeño, indicadores económicamente orientados. Los participantes destacaron la necesidad de disponer de un modelo metodológico común.
• Se decidió establecer una fuerza de tarea de especialistas en indicadores de gobierno electrónico.
• La necesidad de incorporar indicadores de impacto en la recuperación económica por la implementación de proyectos en gobierno electrónico.
• La metodología y modelo a desarrollar para establecer un benchmark de GE, debiera alimentar la publicación Government at Glance en su edición del 2011. La importancia de las mediciones de desempeño incluyendo las de gobierno electrónico ha sido destacada por la Unión Europea.
6. Cambios de poder al interior del Estado.
Finalmente, una reflexión acerca de las tendencias en los cambios de poder por la disponibilidad de información dentro del Estado. En forma creciente estaremos viendo un cambio en el balance en el poder que tienen los funcionarios públicos dado que la información (que proporciona poder) está fluyendo en forma más horizontal que sólo en forma vertical, quedando ahora más fácilmente disponible y accesible a un mayor número de personas dentro de la organización. El resultado es que cada vez se resuelven más problemas en los niveles más bajos de las agencias de gobierno. También es posible que se observen menos conflictos entre las diferentes partes de la organización por malos entendidos o falta de información.
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